|

Reprueban estados por excesos en gastos

NACIONALES

Ciudad de México.- Las entidades federativas en México gastan más de lo aprobado por sus Congresos, subestiman sus ingresos, no ejercen recursos en infraestructura, se exceden en las nóminas, incrementan sus deudas e incumplen con la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Así lo revela el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2016, presentado este lunes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En materia de gasto, los estados ejercieron el año pasado 223 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado, lo que representa un incremento del 14 por ciento en relación a lo aprobado por los Congresos locales.

La cifra es tan grande, que equivale al saldo de la deuda de 26 entidades del País.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por lo menos 13 estados del País están reprobados como consecuencia de estos excesos.

La lista es encabezada por Morelos, que ejerció 48 por ciento más del gasto presupuestado para el año pasado.

En la lista aparecen también Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Oaxaca, Michoacán y Quintana Roo.

Entre los excesos registrados por las entidades aparece el gasto burocrático, que fue excedido por los Gobernadores en más de 84 mil millones de pesos, lo que representa un rebase del 15.9 por ciento respecto a lo aprobado por las Legislaturas locales.

El costo de las nóminas locales estaba inicialmente planeado en 527 mil 822 millones de pesos, pero terminó en 611 mil 946 millones de pesos al cierre del 2016.

Lo mismo ocurrió con el gasto en comunicación social, que se incrementó en 139 por ciento, al pasar de 3 mil 994 millones a 9 mil 528 millones de pesos el año pasado.

En los incrementos también aparece la contratación de deudas de las entidades federativas, en las que se presentó un 86 por ciento adicional a lo estimado.

El gasto presupuestado a través de deudas era de 23 mil 464 millones de pesos, pero terminó en 43 mil 650 millones de pesos.

En este caso, los más de 20 mil millones de pesos adicionales equivalen al presupuesto anual de Morelos

Popularity: unranked

Comentarios cerrados