|

Dejan la escuela por la ‘chamba’

Tamaulipas.- Una baja en el nivel de inscripción de hasta el 20 por ciento y un nivel de deserción similar apenas en el primer semestre del ciclo escolar, es el panorama que se presenta en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas núm. 19 de Nueva Apolonia; uno de los poblados más grandes de la zona temporalera y el que mayor nivel de inscripción reportaba en otros años.

El director del plantel, Eleno Ramírez Cortina, explica que en los últimos años el nivel de inscripción ha bajado notablemente, la falta de recursos económicos y el alto índice de migración hacia los Estados Unidos y otros estados del país han propiciado que un mayor número de jóvenes logren concluir apenas la secundaria o bien se inscriban al bachillerato y deserten apenas en los primeros meses.

“El fenómeno de la migración nos sigue pegando, el número de personas que abandonan la zona temporalera sigue creciendo año con año, ya sea para reunirse con su familia en los Estados Unidos o irse a otros estados de la república, principalmente a Nuevo León o el centro del país”.

Precisó el director que al no haber fuentes que generen empleo en el campo, finalmente toman la determinación por dejar de estudiar para incorporarse a un trabajo o bien continúen sus estudios pero fuera del estado.

Ramírez Cortina explicó que el factor económico sigue siendo causa para la deserción de estudiantes y consideró que los apoyos como Prospera y Becas de Educación Media Superior no han sido suficientes para revertir las estadísticas en el abandono de estudios. Un tercer factor, y no menos importante, es el que se presenta en las aulas, siendo este embarazo no programado de los jóvenes, que finalmente se ven obligados a unir sus vidas en matrimonio o en unión libre, rompiendo todo plan o proyecto futuro que pudieran haber llegado a tener en el plano profesional.

Para revertir las estadísticas, se busca sensibilizar a los estudiantes; sin embargo con el factor económico nada se puede hacer, solo entender y esperar que los jóvenes que abandonan la escuela puedan finalmente continuar su bachillerato en su nuevo lugar de residencia.

locales

Popularity: unranked

Comentarios cerrados