|

Denuncian “jineteo de recursos” de propietarios de bodegas de reciba de sorgo

Por Víctor Molina

Productores de sorgo de la región norte de San Fernando denunciaron que propietarios de reciba de este grano rojo vienen jineteando los porcentajes que retienen para entregarlos a las asociaciones civiles de la comisión nacional del agua, cuestión que está orillando a retomar viejos esquemas para obligarlos a cumplir los acuerdos.
José Luis Benítez Rodríguez, presidente del módulo de infraestructura hidroagricola, mencionó, que existen algunas de ellas que deben ese recurso desde hace algunos años a la referida asociación.
Y unas de estas son los centros de acopio de “Alcarza”, “La Carreta 2”, “Graneros Mata”, “La Chona”, las cuales se encuentran distribuidas en diversos ejidos de este municipio, mismas que adeudan más de medio millón de pesos, luego que no han cumplido con la entrega de los fondos que retienen a la hora de liquidar a los sorgueros.
Ante esta situación, dijo, se han entablado pláticas con el secretario de desarrollo rural del gobierno del estado Ariel Longoria García, con el fin de establecer mecanismos y se apliquen normatividades que obliguen a los acopiadores a respetar los compromisos.
Entre ellas, refiere, sería que la administración emita una carta de anuencia para el funcionamiento de compras de granos, pero para otorgar ese permiso, primero deben de estar al corriente con los pagos a los módulos de la conagua y juntas de sanidad vegetal.
Dicha medida, aclara, sería ante la negativa de los propietarios de las bodegas que se mencionan para proceder a la entrega de los recursos que retienen a los productores, consistentes en tres pesos de cada mil pesos de las liquidaciones que entregan a los dueños de las cosechas, para gastos de operación del módulo “San Fernando Sur”, recursos que son utilizados en la reparación y mantenimiento de caminos del campo y drenes construidos para evitar el ensalitramiento de las tierras.

Popularity: unranked

Comentarios cerrados