|

‘Olvidaron’ inversión en los penales

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas no ejerció 122 millones 950 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2016, lo cual también afectó al sistema penitenciario estatal. La anterior administración no aplicó 83 millones 300 mil pesos y comprometió, sin pagar, 40 millones de pesos, de acuerdo con el informe del Mecanismo de Evaluación y Transparencia de la Federación.

En 2016, Tamaulipas obtuvo 327 millones 600 mil pesos del FASP. Doscientos sesenta y dos millones 100 mil pesos los aportó el Gobierno federal y 65 millones 500 mil pesos del presupuesto estatal. El monto fue distribuido a 10 programas acordados a nivel nacional.

El Gobierno tamaulipeco no gestionó el gasto pactado para 90 por ciento de los programas de atención prioritaria. Solamente cumplió en el dinero para el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de delitos y no pidió para búsqueda de personas desaparecidas.

El año pasado, Federación y Estado destinaron 13 millones 116 mil 326 pesos a fortalecer las instituciones locales del sistema penitenciario con infraestructura, equipamiento y tecnología. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no reportó la aplicación de 5 millones 100 mil pesos.

Ese mismo año, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y los gobiernos estatales pactaron los ejes: garantizar la gobernabilidad y despresurización de penales federales y estatales; lograr el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura penitenciaria; fortalecer la estructura tecnológica; consolidar la capacitación y profesionalización del capital humano; estandarizar los procesos y procedimientos; y desarrollar un sistema integral para la reinserción social de las personas sentencias privadas de la libertad.

La realidad de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) tamaulipecos muestra que la Estrategia Integral para la Transformación del Sistema Penitenciario no se ha aplicado correctamente.

En el Cedes de Victoria se han registrado fugas, riñas, cobro de cuotas, enfrentamientos, muertes y tráfico de bebidas, armas, drogas y otros productos, lo que quedó al descubierto con los cateos realizados a partir de la evasión de 29 reos en la capital tamaulipeca en marzo de este año.

locales

Popularity: unranked

Comentarios cerrados