|

Moreno Valle metió al PRD hasta consejeros; no quiere Los Pinos, sino esposa Gobernadora, acusan

El ex Gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, hace años que puso “el pie” en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ahora, dice la dirigencia estatal del Sol Azteca en aquella entidad, con sus aspiraciones presidenciales reducidas, Moreno Valle Rosas busca apoderarse completamente del Comité Ejecutivo Estatal perredista para impulsar a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, como candidata de una coalición izquierda-derecha al Gobierno del estado en 2018.

La injerencia de Rafael Moreno Valle en el perredismo de la entidad, dice Socorro Quezada Tiempo, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de PRD poblano, inició desde que se convirtió en candidato al Gobierno de ese estado por parte de una coalición entre estos dos partidos más Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano (MC)– y Nueva Alianza (Panal), en 2010.

A partir de entonces, agrega la dirigente, el panista ha promovido el ingreso de personajes “afines a él” a las filas del perredismo y a cargos clave en el servicio público.

El principal operador “morenovallista”, de acuerdo con Quezada Tiempo, es el hoy Diputado federal perredista Luis Maldonado Venegas, también ex priista veracruzano que incluso fue secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en 2000 y, en 2009, dirigente nacional del Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

Moreno Valle y Maldonado Venegas, de acuerdo con datos oficiales, coincidieron primero como diputados federales en la LIX legislatura, de 2003 a 2006, y luego en la LX, entre 2006 y 2009, cuando ambos fueron senadores.

En 2011, al ganar el Gobierno del estado, Moreno Valle nombró a Maldonado Secretario de Educación Pública del estado y, en 2013, Secretario General de Gobierno; posición desde la cual tuvo que responder, en 2014, por el desalojo policiaco de manifestantes en el poblado de San Bernardino Chalchihuapan, que terminó con un menor asesinado.

Ese mismo año, y luego de contar con el apoyo sobre todo de la corriente perredista Nueva Izquierda –fundada por el ex dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez–, Maldonado Venegas fue aceptado en el Partido del Sol Azteca, entonces dirigido por Jesús Zambrano Girjalva, y a cuyo comité Ejecutivo Nacional llegó en 2015 como coordinador de Enlace Estratégico.

Popularity: unranked

Comentarios cerrados