|

DESDE LA CAPITAL……………………………………………..POR; J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ

LIC. J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ

Cabeza, el cuarto madrazo al PRI

 

·      Panistas se enamoran del Poder

·      Otra derrota a Maki en Reynosa

·      Solo ‘buenas nuevas’ a Cabeza

·      México no castiga corrupción

·      Prohíben reelección a alcalde


 

 

Cd. Victoria.- Al participar, el domingo pasado, en la asamblea estatal del PAN y en su calidad de PPT (Primer Panista de Tamaulipas), FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se refirió al proceso sucesorio presidencial del año próximo, dando por seguro que el estandarte azul volverá a ondear en Los Pinos.

No dijo el mandatario con qué candidato se repetiría la hazaña con que VICENTE FOX sacó a patadas de Los Pinos al PRI en el no muy lejano 2000.

Pero sabiendo que el PAN ha dominado en Tamaulipas las últimas tres elecciones presidenciales, no es difícil suponer que repetirá y aumentará la paliza al PRI.

Cuestión de recordar que en ese 2000, VICENTE FOX, con 521 486 votos ganó en Tamaulipas a FRANCISCO LABASTIDA, quien obtuvo 445 737.

(Se rememora en este caso el fracaso del gobernador de la época, TOMAS YARRINGTON, quien semanas antes de aquel 2 de julio había instado a LABASTIDA OCHOA a que se fuera “a hacer campaña a otro lado, pues en Tamaulipas estamos ganados”).

Vendría el 2006, ahora con ROBERTO MADRAZO como candidato del PRI y EUGENIO HERNANDEZ en el timón priísta de Tamaulipas y se repetía la debacle tricolor en nuestro estado.

Entre paréntesis, cabe recordar aquella famosa llamada de la entonces todopoderosa ELBA ESTHER GORDILLO sugiriendo a HERNANDEZ FLORES que cargara la votación del priísmo tamaulipeco hacia el abanderado del PAN, FELIPE CALDERON. Fin del paréntesis.

A la postre, CALDERON HINOJOSA ganó a MADRAZO PINTADO en Tamaulipas, por 506 177 votos azules, contra 317 849 para el priísta.

Otro paréntesis para recordar que en ese mismo 2006, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR despreció el apoyo de ELBA ESTHER pues no estaba dispuesto “a negociar con corruptos”, y en ese pecado llevó su primera derrota.

Debieron pasar 12 años para que, convertido en Sumo Pontífice de la ‘democracia’ mexicana, ‘San Peje’ perdonara todos los pecados cometidos por la GORDILLO y ahora sí la acepte como su acólita que le ayude a lograr su sueño de llegar a Los Pinos en su tercera intentona, el año próximo. Cierra paréntesis.

La tragedia tricolor empeoraría en 2012, con EGIDIO TORRE CANTU como jefe político (por favor, no se ría, que es cosa seria) del PRI en Tamaulipas, al recibir del PAN una tercera y más contundente derrota.

Y no solo por los 597 387 votos que JOSEFINA VAZQUEZ MOTA obtuvo, contra los 491 021 de ENRIQUE PEÑA NIETO, sino porque la panista llevaba a su partido a su peor elección, en tanto que el priísta ganaba el regreso del PRI a Los Pinos.

De ese tamaño era la inexperiencia (hoy andamos de buenas) político electoral del inmerecidamente llamado Primer Priísta de Tamaulipas.

Luego entonces, con toda esa historia reciente en comicios presidenciales en Tamaulipas, para nada anda errado el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA al pronosticar que en nuestro estado su partido, el PAN, tendrá un filón de votos que mucho ayudarán a que los pendones azules regresen a Los Pinos.

Está por verse, primero, si los azules operan de manera inteligente para seleccionar a quien los abandere en esa empresa.

Luego, que no salgan tan raspados como en 2012, cuando FELIPE CALDERON se emperró (bendito alcohol) en imponer a su lacayo ERNESTO CORDERO y regateó apoyo a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, que se impuso para ser candidata.

Y, al final, si ‘San Peje’ sigue siendo bendecido por ese teflón que hasta ahora le ha permitido que todos los errores de sus aliados y los suyos propios se le resbalen y lo mantengan, hasta hoy, como favorito para el 2018.

 

CHISMOGRAFIA: Algo tiene el Poder que no son pocos los políticos que pierden la vergüenza, de manera tal que se creen lo que sus propios jilgueros les dicen al oído.

No. En esta ocasión no hablaremos de VIEJIDIO TORRE y su proxeneta GUILLERMO MARTINEZ.

La referencia es porque así como los panistas criticaron fuerte a HUMBERTO MOREIRA por haber propuesto e impuesto como su sucesor en Coahuila a su propio hermano RUBEN, ahora por lo menos dos azules buscan algo parecido.

O peor, quizá.

Se trata del presidenciable RAFAEL MORENO VALLE, quien en Puebla dejó a un gobernador ‘patito’ como ANTONIO GALI FAYAD para que le cuidara las espaldas en un ‘sexenio de dos años’.

Lo que, viendo cómo se maneja la política en nuestro país, no es algo tan grave ni novedoso.

Solo que MORENO VALLE está ‘tejiendo fijo’ (dirían los escribanos pomadosos) para que el año próximo sea su propia esposa, MARTHA ERIKA ALONSO, la abanderada del PAN para la gubernatura en aquel estado.

En una de ésas y el PAN tendría a RAFAEL buscando la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en Los Pinos y a su esposa MARTHA ERIKA, la gubernatura de Puebla.

Otro caso es el que en Veracruz pretende el expriísta MIGUEL ANGEL YUNES LINARES.

Y es que, como su ‘sexenio’ será de los chiquitos, de dos años, intenta ampliarlo a ocho.

Solo que por ley, constitucionalmente está impedido, dado que en ningún estado de la Nación, como para la Presidencia de la República, está permitido que uno de esos mandatarios vuelva al cargo.

Ni por reelección ni luego de otros gobernantes.

Pero ya tiene su as bajo la manga.

Se trata nada menos que de su junior, MIGUEL ANGEL YUNES MARQUEZ, quien ejerce su segunda ocasión como alcalde de Boca del Río, uno de los principales botines (perdón, municipios) de Veracruz.

Una primera intentona de YUNES LINARES para irse convirtiendo en el cacique de jarochilandia será el próximo 4 de junio, cuando otro ‘orgullo de su nepotismo’, FERNANDO YUNES MARQUEZ, a quien ya hizo senador, ahora con licencia, para buscar la alcaldía de Veracruz.

En temas locales, otro garrotazo recibió la alcaldesa de Reynosa en esa rivalidad que tiene con el gobierno estatal por el control de la Comapa.

Primero le corrieron a JUAN GARCIA GUERRERO.

Ahora, el Consejo de Administración rechazó la propuesta municipal para que al mando de esa fabulosa empresa quedara ANA CRISTINA ZAPATA HERNANDEZ.

Y es que a la alcaldesa se le cierra el mundo, dado que la dama en cuestión es esposa de HUGO RAMIREZ TREVIÑO.

A quien en Reynosa se le conoce como ‘el alcaldito’, por ser el poder detrás del trono, el que en realidad tiene el mando del municipio.

Otro punto ganado por el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Como también para el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA fue buena noticia el anuncio desde el Poder Judicial de la Federación resolviendo que es legal la designación (está bien, elección) de JORGE ESPINO ASCANIO como Auditor Superior del Estado.

De frente con Reynosa, pues dado que el priísmo allá sigue sin pies ni cabeza, como en todo el estado, la muy dinámica DALIA CARRILLO es una pieza cotizada.

Al menos eso hace pensar el hecho de que desde el alto mando de MoReNa hayan decidido coquetear con ella.

Y es que la damita en cuestión tiene bien ganado liderazgo en varios sectores de la población.

No se vale perderla de vista.

Por otro lado, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA instó a los medios de comunicación a participar en lo que llamó “la recuperación de la unidad y armonía en Tamaulipas”.

Ofreció instaurar una política adecuada, pues se dijo convencido de que “Tamaulipas demanda medios de comunicación cada vez más fuertes”.

Ello, en su discurso con que puso en marcha la XCI reunión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, efectuada desde el lunes, en Tampico.

Por otro lado, ciertamente, tal pareciera que en México no hay brazo justiciero que someta a exgobernadores.

Y es que, salvo el caso del ex de Quintana Roo MARIO VILLANUEVA MADRID (con casi dos décadas tras las rejas), el resto de sus homólogos que han pisado la cárcel obtienen la libertad apenas sus enemigos políticos dejan el Poder.

Es el caso del sudcaliforniano NARCISO AGUNDEZ, del defeño OSCAR ESPINOSA o del chiapaneco PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA.

Ello por hablar de la historia reciente.

Luego entonces, conviene no ilusionarse demasiado porque GUILLERMO PADRES, TOMAS YARRINGTON o JAVIER DUARTE estén tras las rejas.

Al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le quedan ya solo 18 meses en el Poder.

Y si de ELBA ESTHER GORDILLO se trata, la lista de líderes y exfuncionarios presos por vendettas políticas y posteriormente liberados sin mayor problema es más larga aún.

Serían los casos de ARTURO DURAZO, JORGE DIAZ SERRANO, FAUSTO CANTU PEÑA, ALFREDO RIOS CAMARENA,  EVERARDO ESPINO DE LA O.

Sin olvidar, por supuesto, al ícono de la corrupción sindical, JOAQUIN ‘La Quina’ HERNANDEZ GALICIA.

Finalmente, par de audaces golpes del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA tienen feliz a su feligresía azul.

Primero, porque al deshacerse de LYDIA MADERO como secretaria de Salud, además de quitarse un compromiso de encima, también le retiró los reflectores de la crítica a esa de por sí importante área del sector gubernamental.

Y es que a la insensibilidad y arrogancia de la también exsenadora, la metió en la congeladora con el bajo perfil de la (ésta sí) DRA. GLORIA MOLINA GAMBOA, importada desde la hermana república de Chiapas.

Luego, con todo y el llamado urgente a la capital del país que la semana pasada hacían desde Los Pinos a todos los gobernadores, GARCIA CABEZA DE VACA ignoró la convocatoria.

El mandatario estatal dijo dar preferencia a su propia invitación que había hecho al magisterio para festejarle su día y al que ya había pospuesto la celebración, para atender al secretario de Gobernación, precisamente el 15 de mayo.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cuál alcalde panista de Tamaulipas ya recibió la instrucción de que ‘ni siquiera piense’ en buscar su reelección el año próximo?

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Popularity: 1%

Comentarios cerrados