|

Asegura INE voto de transexuales

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó iniciar los trabajos para analizar y emitir un protocolo que permita votar a las personas transexuales y transgénero, cuya identidad de género no coincida con la identidad establecida en su credencial de elector.

Al analizar una solicitud promovida por el PRD, el Consejo General del árbitro electoral coincidió en que es necesario garantizar que toda la ciudadanía mexicana, sin distinción, pueda ejercer su derecho al voto.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que, desde abril de 2015, el INE ha instrumentado una política para facilitar el cambio de situación registral en la expedición de la credencial para votar con fotografía, con la finalidad de actualizarla a personas que han decidido cambiar de sexo o bien cambiar de sexo y de nombre en su situación registral.

Córdova afirmó que, actualmente, aproximadamente 4 mil 500 personas han decidido ejercer este derecho, lo cual ya ha impactado en la base de datos del padrón electoral.

Destacó que mil 277 de dichas personas han registrado un cambio de sexo ante el Registro Federal de Electores.

Tres mil 196, agregó, lo han hecho además también ejerciendo su derecho de cambio de nombre.

El funcionario electoral reiteró que todos esos casos podrán ejercer su voto el próximo 4 de junio en las cuatro entidades con elección.

“En los cuatro estados donde tenemos comicios el próximo 4 de junio, en Coahuila tenemos un total de 87 casos que se han amparado y que están ya registrados ante el propio Registro Federal de Electores, 600 en el caso del Estado de México, 31 en el caso de Nayarit y 155 en el caso de Veracruz”, precisó.

“Todos estos casos son casos en los que no existe ninguna causal ni podría existir ningún impedimento para el pleno ejercicio de los derechos político, sus derechos político-electorales el próximo domingo 4 de junio”.

No obstante, el PRD apuntó que hay una gran cantidad de ciudadanos transgénero y transexuales que, muchas veces por impedimentos legales en ciertas entidades, no han podido realizar legalmente su cambio de identidad.

En ese sentido, el INE acordó que se inicien los trabajos necesarios para que cualquier ciudadano que se presente a votar sin haber realizado un cambio de identidad en sus documentos oficiales, como la credencial de elector, pueda emitir su voto sin restricciones y sin sufrir discriminación.

En conferencia de prensa, tras terminar la sesión del Consejo General, los perredistas Antonio Medina Trejo y Manuel Oropeza, secretario y subsecretario de Diversidad Sexual del partido, respectivamente, así como el representante del PRD ante el INE, Royfid Torres, saludaron la decisión y apelaron a que las autoridades y partidos respeten el Artículo 35 Constitucional, el cual garantiza el derecho de todos los mexicanos a votar y ser votado

nacionales

Popularity: unranked

Comentarios cerrados