|

Explotados más de mil 500 talladores de lechuguilla

Por Víctor Molina

En la actualidad alrededor de mil 500 talladores de lechuguilla de la región semiárida continúan siendo explotados, por lo que la organización cenecista buscará crear un proyecto para apoyarlos dándole un valor agregado a la fibra.
Así lo reconoce el presidente del comité ejecutivo central de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Juan Báez Rodríguez, quién destaco que se han entablado diálogos con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el fin de desarrollar este proyecto.
“Hemos visto cómo la gente recibe un pago de apenas 14 pesos por cada kilo de lechuguilla que logran tallar, lo cual es una miseria debido al gran esfuerzo que representa esta actividad”.
Esta situación ya no se puede soportar debido a que a la gente de esa región de Tamaulipas ya no le alcanza para sobrevivir.
Y lo que cometen las empresas dedicadas a la adquisición de esta fibra, indicó, es un abuso por lo que se buscará impulsar proyectos que capaciten a la gente del campo con el fin de que puedan vender productos artesanales elaborados por ellos mismos.
“Ahorita muchos ya saben hacer cuerdas, estropajos, cepillos, escobetillas, y hay gente que tiene un gran conocimiento para la fabricación de artículos novedosos, como bolsas, zapatos y floreros, entre muchas otros, por lo que se buscará acrecentar el conocimiento con cursos hacia otras comunidades”.
Agregó que no sólo se busca capacitarlos sino crear un centro que permita almacenar y distribuir a diversos puntos del estado y el país los productos que esta gente está elaborando.
Desde hace tiempo la dirigencia estatal cenecista entabló diálogo con autoridades del gobierno del estado y SAGARPA para tratar de darle un valor agregado a la lechuguilla y no sacarla como fibra, sino en productos artesanales y de limpieza.
“Por un kilo les pagan 14 pesos, mientras que por una artesanía el precio puede alcanzar entre los 100 y los 200 pesos, según el estilo”.
Concluyó que este será uno de los objetivos en los que se habrá de trabajar para este 2012.

Popularity: unranked

Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario Ingresar