|

INEGI da a conocer procesos de cambios en precios de canasta básica.

En la foto de izquierda a derecha Jesús Amosurrutía Cabrera, Director Regional de Estadística del INEGI

Por; Abel Castillo-Herrera

Cd. Victoria, Tam.- Desde esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía inició con la promoción en Tamaulipas del proceso de transferencia de los índices de precios al consumidor, labor que delegará el Banco Nacional de México al INEGI desde la pasado 14 de julio.

En conferencia de prensa el Director Regional de Estadística del INEGI Jesús Amosurrutía Cabrera, se limitó hacer una explicación teórica sobre la justificación del proceso de transferencia, no alcanzando a dar respuesta a los pocos periodistas que demandaban sobre el comportamiento de los salarios.

En el monologo el funcionario federal dijo la transferencia se dio mediante un proceso abierto, de seguridad y de confianza para el usuario, ya sea jefe de familia o empresario que pretenda conocer el comportamiento de los índices de precios a los productos de la canasta básica.

“Es comentarles brevemente la nueva actividad que paso al instituto, que es la medición, la captación de información y la medición de los índices de precio al consumidor y al productor”, señaló.

De a cuerdo a la información el Banco de México midió el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Índice de Precios al Productor hasta el 30 de junio del 2011.

De esta forma a partir del segundo semestre del año corresponderá al instituto asumir la responsabilidad de medir la evolución de los precios, mediante los respectivos parámetros que utilizó en su momento el BM, además de que personal operativo, encuestadores e infraestructura pasó a formar parte del INEGI.

De acuerdo a la ley el INPC es un indicador cuya finalidad es estimar la evolución de los precios de los vienes y servicios que consumen los hogares urbanos en México.

Popularity: unranked

Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario Ingresar